¿Alguna vez has pensado la historia personal que hay

detrás de una persona sin hogar”

 

Nerea, Alejandro, Vanesa y Patricia.

Este grupo de amigos y jóvenes estudiantes nacidos en 2001 y 2002, pertenecientes al Grupo Scout de Valencia, nos profieren esta pregunta en su libro “La Voz de la Calle”.

En él relatan y comparten las experiencias y aprendizajes propios vividos a partir de un buen día de noviembre de 2020, en plena pandemia, en el que deciden no permanecer con los brazos cruzados ante una dura realidad que sufren muchas personas, que carentes de un techo donde refugiarse y de los recursos más básicos de subsistencia, viven cada día en condiciones adversas en las calles, parques y portales de nuestras ciudades, invisibles a los ojos de todos.

Lo hacen ofreciendo un desayuno solidario, cercana empatía y un corazón abierto a la escucha. De manera genuina, y con la modestia del que da lo que puede, sin más recursos ni planteamientos que la propia iniciativa que sigue el impulso de sus conciencias.

Partiendo absolutamente de cero, comienzan su andadura dirigiéndose a aquellas personas más próximas de su barrio, interesándose por ellos, por su particular situación e historia personal, dispuestos a compartir y a aprender de las realidades de la vida.

De ello toman buena nota cada día al finalizar su cometido altruista y, ya en casa, reflejan en sus respectivos diarios las reflexiones y vivencias más íntimas e internas, porque como nos dice Nerea: el cambio y la evolución empiezan desde dentro. Algunas de ellas las comparten, como un ingrediente más, en algunas de las páginas de su libro:

  • “Ha sido muy gratificante poder alegrar a alguien, aunque sea un poco, pero lo que creo que ha sido muy aleccionador es escucharles y las reflexiones que voy sacando de camino a mi casa”
  • “Ahora me siento más consciente. El mundo es este, con sus golpes de realidad, y aunque sea difícil revertirlo, ayudar y mostrar la otra cara de la moneda a los demás siempre es un punto extra”

Y esa es justamente la propuesta de la “La Voz de la Calle”: “Necesitan voz, necesitamos darles voz y escucharles…”

A medida que avanzan en la experiencia solidaria, toman más consciencia de la necesidad de la ayuda, pero sobre todo de la sensibilización y justo cumplimiento de los valores derechos humanos. Ello les mueve a dar un paso adelante, y lo hacen integrándose en el voluntariado de “Amigos de la Calle”, una asociación de Valencia que desde hace más de 15 años dedica su tiempo, su compromiso solidario y su amistad a personas sin hogar, a través de la distribución de bienes y recursos básicos, la preparación y distribución de alimentos, y las donaciones de cualquier tipo. A ella van destinados los beneficios obtenidos de la venta del libro.

 

La Voz de la Calle reúne diez historias personales, con nombres propios y distintas entre sí. Diez voces que nos señalan las necesidad de sensibilizarnos ante esta realidad social y, como ciudadanos, aportar soluciones para minimizar la indiferencia y la estigmatización actual para abrir caminos útiles que conduzcan hacia la reconstrucción personal y la integración social  de estas personas hoy en día sumergidas e la exclusión:

Maripaz: ” Empecé a vivir en la calle porque en ella podía separarme de mis hijos, porque ya no podía soportar que me vieran en el horrible estado en el que estaba…cada día es un desafío nuevo y quizás podría ser el último, pero aquí sigo, luchando…”

Sebastián: “Soy consciente de las decisiones que he tomado a lo largo de mi vida, y no por haber tomado una decisión u otra no soy menos persona que cualquiera…”

Jarek: “Me centro en pensar en el futuro sin que el pasado regrese cuando le plazca, pero evitando que se repita de nuevo…”

Daniel:” Ahora cuando me despierto saco a Laica a pasear por ahí, me preocupo por ella, me llena totalmente y me ayuda muchísimo, incluso de noche es mi guardiana, sabiendo que si pasa cualquier cosa ella ladrará para avisarme…”

Víctor: “Me gustaría llegar al final de mi vida y haber podido aportar algo a este mundo, por poco que sea…”

El libro integra también sendas entrevistas que los autores realizan a representantes de la asociación Amigos de la Calle y la ONG Invisibles, en las que se destaca los valores humanos compartidos de conciencia social, compromiso altruista, y respeto y comprensión de la realidad del otro.

Por último, los autores aportan al lector asimismo otros elementos propios como dibujos, reflexiones (“hemos olvidado de dónde venimos, hemos borrado ese haz de luz, hemos ignorado la cura a nuestros males… ¿Quién ama hoy en día?”), o poesía.

– “La Voz de la Calle” fue presentado el pasado 6 de noviembre de 2021 en la sede del Grupo scout Mowgli, de Valencia, en un acto que convocó gran asistencia y participación de personas, y en donde intervinieron, aparte de los autores, representantes de la asociación Amigos de la Calle, de la ONG Invisibles y de la cooperativa Batidora Ediciones.

 

Conócete a ti mismo

11/06/2024|Comentarios desactivados en Conócete a ti mismo

  ... explorar nuestro yo más íntimo, el corazón; una búsqueda que es imperativa en nuestra sociedad moderna y en constante evolución.   El aforismo griego "Conócete a ti mismo" ha sido un principio rector

¿DISFRUTAMOS CON NUESTRO TRABAJO?

30/04/2024|Comentarios desactivados en ¿DISFRUTAMOS CON NUESTRO TRABAJO?

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que    trabajar ni un día de tu vida”. (Confucio)   Hay muchas situaciones en las que los individuos consideran que el trabajo es un castigo.

La reflexión es también noticia

05/04/2024|Comentarios desactivados en La reflexión es también noticia

La guerra no es más que otro modo de desestabilizar la conciencia humana, y hacer que muchas personas pierdan la realidad de que venimos al planeta para aprender a vivir en paz Guerra es una