“En el Día del Voluntariado, destacamos la generosidad de poner recursos al servicio de otros, de conjugar el tú y el yo, para fortalecer un nosotros empático, inclusivo y generoso.” 

 

Fiesta del voluntariado. Amigos de la Calle

La asociación Amigos de la Calle, inició su andadura en el año 2007, gracias a la iniciativa de dos familias que, al detectar la exclusión social y situación de desamparo y vulnerabilidad en la que se encuentran cada día personas sin hogar subsistiendo en la calle, dieron el primer paso, contando sólo con sus propios recursos, su voluntad y empatía hacia ellas. Con el paso del tiempo se llegó a constituir la asociación, la cual ha sabido adaptarse y proyectarse continuamente con nuevos retos solidarios hacia este colectivo social.

El pasado día 2 de diciembre celebró, en su nueva sede social (C/ Historiador Pedro Sucías, 5)  la Fiesta del Voluntariado con una jornada de convivencia. A lo largo del día, alrededor de cien voluntarios y colaboradores participaron de diversas actividades lúdicas, seguido de una comida colectiva en la que se compartieron los alimentos aportados entre todos, y finalizando con la celebración de la Asamblea General de la Asociación. La jornada estuvo amenizada con la actuación del grupo musical Buen Provecho, parte de sus integrantes son socios de la Asociación, resultando como es habitual la creación y vivencia de un ambiente que pone de manifiesto la importancia de la cohesión entre todas y todos los asistentes y participantes del evento.

El día propició el encuentro entre los voluntarios y voluntarias que prestan su dedicación altruista en los diferentes equipos de trabajo, teniendo ocasión de intercambiar impresiones y experiencias, aprovechando la ocasión, en algunos casos, de conocerse más personalmente. Ello generó un ambiente festivo, muy participativo y cordial entre la diversidad de personas asistentes, en muchos casos familias enteras, de diferentes edades, culturas y nacionalidades.

La jornada comenzó con la realización de talleres de dinámica de grupos, moderados por Jaime González, uno de los fundadores y presidente de la asociación, los cuales, de una manera lúdica y vivencial, iban dirigidos a resaltar los valores de integración y cohesión grupal, principio fundamental en Amigos de la Calle.

En este sentido, Carmen nos comenta: “En el Día del Voluntariado, destacamos la generosidad de poner recursos al servicio de otros, de conjugar el tú y el yo, para fortalecer un nosotros empático, inclusivo y generoso.”

La formación del voluntariado es un ámbito muy importante para la asociación, por lo que habitualmente se realizan cursos formativos, como, por ejemplo, el realizado últimamente de “Gestión de las emociones”, muy conveniente por la labor directa y personal que realiza el voluntariado con personas que están afectadas anímicamente por su particular situación, su origen y experiencias vividas.

 

 

Por otra parte, también se realizan charlas informativas y de sensibilización social hacia este colectivo dirigidas al alumnado de centros de Formación Profesional e Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, haciendo éstos en muchos casos aportaciones y donaciones a la asociación.

Nos parece destacable reseñar, como ejemplos de confianza mutua, acordes al Código de Ética del voluntario de Amigos de la Calle, la comida de Navidad que anualmente organiza la asociación y que son las personas atendidas las encargadas ese día del servicio de esta. O la entrega de ropa y juguetes a las familias en el día de Reyes. Esos días especiales no están solos.

Gracias a Amigos de la Calle por su trabajo solidario.

Conócete a ti mismo

11/06/2024|Comentarios desactivados en Conócete a ti mismo

  ... explorar nuestro yo más íntimo, el corazón; una búsqueda que es imperativa en nuestra sociedad moderna y en constante evolución.   El aforismo griego "Conócete a ti mismo" ha sido un principio rector

¿DISFRUTAMOS CON NUESTRO TRABAJO?

30/04/2024|Comentarios desactivados en ¿DISFRUTAMOS CON NUESTRO TRABAJO?

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que    trabajar ni un día de tu vida”. (Confucio)   Hay muchas situaciones en las que los individuos consideran que el trabajo es un castigo.

La reflexión es también noticia

05/04/2024|Comentarios desactivados en La reflexión es también noticia

La guerra no es más que otro modo de desestabilizar la conciencia humana, y hacer que muchas personas pierdan la realidad de que venimos al planeta para aprender a vivir en paz Guerra es una