TERTULIA CON FAMILIAS: Convivencia y Multiculturalidad. Malva Conviu Fase II. Miércoles 18 de mayo de 2016.

Tertulia con familias. Malva Conviu

Asumimos el hecho de que vivimos en una sociedad culturalmente diversa, multiculturalidad que está presente en el día a día de los centros escolares. Por ello, es importante que la comunidad educativa en su conjunto participe en la reflexión sobre todas las culturas que la integran, poniendo el énfasis en lo positivo de cada una de ellas y favoreciendo un clima de convivencia democrático, rechazando la exclusión y defendiendo la igualdad de oportunidades y derechos de todas las personas.

En esta línea se llevó a cabo el pasado miércoles 18 de mayo una Tertulia con Familias en el Colegio Público Ballester Fandos de Valencia. En esta tertulia estuvimos trabajando los conceptos de estereotipo, prejuicio y discriminación, con el objetivo de reflexionar sobre la tendencia humana para hacer clasificaciones estereotipadas sobre las personas, en particular las personas que no conocemos y que tienen una cultura diferente a la nuestra, y comprender los errores de juicio que cometemos cuando nos dejamos guiar por los estereotipos.

Se realizaron diferentes dinámicas que favorecieron el diálogo y la participación de todas las familias que asistieron a la tertulia, creándose un clima de convivencia positivo en el que pudimos constatar que son más las cosas que nos unen que las que nos separan, nuestras vivencias,  preocupaciones, deseos de futuro,… son muy similares independientemente de la cultura a la que pertenezcamos.

Inmaculada Sanchidrián y Sara Faubel. Equipo Técnico de Malva Conviu Fase II.