Charla Ciberbullying. Programa Malva Conviu Fase II

Desde el Instituto de Innovación para la Convivencia y la Paz dentro del proyecto MALVACONVIU Fase II, se han realizado una serie de charlas sobre Ciberacoso (Ciberbullying) dirigidas al profesorado y a las madres y padres del alumnado de algunos colegios de la Malvarrosa. En concreto se ha trabajado con el Instituto de Educación Secundaria Isabel de Villena y el Instituto de Educación Secundaria el Cabanyal.

ciber1

El curso se ha denominado: Ciberbullying: consecuencias emocionales, sociales, penales y económicas. En el desarrollo del mismo se ha tenido en cuenta aspectos muy importantes a tener en cuenta en este tipo de acoso escolar o acoso entre menores.

En primer lugar, cuestión muy importante, concretar la definición de Ciberbullying: “Tipo de acoso que tiene lugar, entre menores, con intención de causar daño y repetida en el tiempo, mediante el uso de las nuevas tecnologías. Así mismo, se puntualizó en las características que tiene este tipo de acoso y la gravedad del mismo, el ser muy viral (en poco tiempo el número de personas que participa u observa en muy extenso) y la persona que está siendo acosada lo es durante 7 días a la semana, 24 horas al día, no teniendo tiempo de descanso y dejar de sufrir acoso y por ello, las consecuencias son muy graves. No son graves para la persona acosada, también para las personas que lo ejercen y las personas que observan, transmitan o no el contenido malicioso a otras. Se debe de matizar que en el ciberacoso no se plantean acoso mediante acciones de naturaleza sexual y suele llevarse a cabo en contextos de privacidad.

Una diferencia muy importante entre el bullying y el ciberbullying, es que el primero se suele ejercer por “el chico malo, la chica mala” del instituto, probablemente se observa fracaso escolar y una conducta disruptiva en el aula. Mientras que el ciberbullying, puede ser ejercido por cualquiera, existen casos de alumnado que han ejercido acoso a través de las redes de gran éxito escolar y familias estructuradas.

ciber2 ciber3

Otra cuestión a tener en cuenta son los datos de las últimas estadísticas llevadas a cabo por el gobierno central, en ellas nos muestran que el 40 % de menores de 9 a 13 años ya poseen un perfil en la red y, que la edad de conexión a internet por primera vez es a los 7 años. Además, el 19% de los y las menores comunican por la red con personas que no conocen ni han visto nunca.

Más allá de estos datos estadísticos, se trabajó con los padres y las madres del alumnado sobre la reacción de nuestras hijas e hijos cuando están sufriendo algún tipo de acoso a través de la red, observando que el 85% no es capaz de dar una respuesta a lo que le está sucediendo, pero lo más importante, tan sólo 1% solicitaría ayuda a su padre o madre. De ahí, que durante la jornada se les dieran pautas y recomendaciones al profesorado, padres y madres, sobre lo que pueden hacer con el fin de prevenir o intervenir en casos de ciberbullying. Cuestiones que fueron agradecidas, dado que desconocían muchas cuestiones emocionales, sociales y legales que envuelven a éste fenómeno de acoso.

ciber4

Desde IICyP no dejaremos de prestar nuestro apoyo tanto al profesorado como a las familias que soliciten este tipo de cursos y talleres, dado que para que podamos prevenir o intervenir en este tipo de casos, es necesario conocer este entorno de socialización de nuestros hijos e hijas y conocer cómo podemos ayudarles en caso de que tuviésemos constancia de que está ocurriendo un caso de ciberacoso.

IICYP

Equipo de Mediadoras MalvaConviu Fase II.

Sara Faubel

Inma sanchidrián